PARTIDO POPULAR

Feijóo presenta el programa del PP: «No habrá un Tezanos en mi Gobierno y su cese será el primero»

Ver vídeo
Paula Baena

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes el programa electoral, compuesto por 365 medidas, con el que va a concurrir a los comicios del 23J. En un solemne discurso, Feijóo se ha comprometido a que no habrá «un Tezanos» en su futuro Gobierno y que el del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) será el primer cese que ejecute su Consejo de Ministros.

Precisamente este martes, OKDIARIO ha publicado que José Félix Tezanos ha calificado a ETA como una «formación política» en un artículo publicado en su revista Temas, financiada y editada por la fundación socialista Sistema. En él, asegura que «las derechas» van a hacer girar su campaña para el 23J en torno a los «supuestos peligros y horrores que implicaba la alianza -y supeditación- del PSOE con formaciones políticas como ETA y Podemos». Además, llama «insolidario» al PP por hablar de terrorismo en campaña.

Alberto Núñez Feijóo ha criticado que «el sanchismo ha tratado a las instituciones como si fueran suyas» y ha asegurado que, si llega al Palacio de la Moncloa, los «miles de asesores y altos cargos» que tiene ahora Sánchez serán sustituidos por «un gobierno más pequeño en todos sus niveles».

Asimismo, ha prometido, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Linares de Madrid ante buena parte de la plana mayor del PP y que ha tenido como telonera a Cuca Gamarra, que «jamás» usará los aviones del Estado «para actos personales o de partido». «Donde ahora hay arbitrariedad, se respetará la democracia», ha esgrimido.

Por otra parte, ha avanzado que regulará por ley los debates y la relación del presidente del Gobierno con el líder de la oposición, mientras que en el plano exterior ha declarado que desvelará «las razones no explicadas sobre el giro en el Sáhara», al tiempo que ha garantizado que comparecerá en las primeras semanas de gobierno para explicar qué hará España con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Feijóo ha aseverado que, si gobierna, tratará de «cambiar España con menos soflamas y más medidas» y, aunque ha arremetido contra Sánchez, ha afirmado que su intención no será «practicar venganzas». Por el contrario, ha abogado por la centralidad y llegar a «grandes pactos de Estado».

«No he llegado hasta aquí para ir contra nadie, quiero ser el presidente de todos los españoles. La política tan divisiva que hemos sufrido nos va a obligar a un profundo ejercicio de reconstrucción nacional», ha argumentado.

Respecto a sus ministros, ha sostenido que estos contarán con la «máxima preparación» y serán «cero sectarios». «Que nadie cuente conmigo para dar responsabilidades a alguien que no ha demostrado nunca nada», ha indicado.

En el caso de que Feijóo, tal y como indican las encuestas, gane las elecciones el próximo 23 de julio pero no logre una mayoría absoluta, el candidato ha avanzado que pedirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se abstenga en su investidura y, si no lo consigue, ha aseverado que llamará a «todos» los barones socialistas para que traten de convencerle. «Quedan algunos sensatos», ha opinado.

Feijóo ha puntualizado que no pide a los españoles «un cheque en blanco» sino un «contrato» en los términos del programa electoral presentado este martes. «Nuestros compromisos están aquí, por escrito», ha concluido, poco después de reiterar que España «no se merece la mentira, la maldad y la manipulación» que, a su juicio, representa Sánchez.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias